LA DEFINICIÓN (TEXTO EXPOSITIVO)

trompo3.jpg Una definición es una proposición que trata de exponer con claridad y exactitud las características específicas y diferenciadoras de algo material o inmaterial.

Este forma básica del texto expositivo, se caracteriza por identificar objetos por sus aspectos constitivos,en forma breve. Responde a la pregunta ¿qué es?

Consiste básicamente en la descripcion de términos,conceptos y objetos. Está centrada en señalar sus características relevantes y marcar sus diferencias específicas.

Debe ser

  • Clara
  • Precisa
  • Breve

brushesbutterfly.jpg

Tipos

  • Extensional. Nombra a todos los objetos a los que se le aplica la palabra o concepto.Ejemplo:Oceáno cada una de las subdivisiones de este: Atlántico, Pacífico,Indico...
  • Por género próximo. Explica el significado del concepto señalando el género próximo,es decir, se define primero el género a que pertenece el objeto o idea a definir  y su diferencia específica, o sea, se mencionan las diferencias de la especie, Ejemplo Lápiz :instrumento de escritura(género próximo) formado por una barra de grafito envuelta en madera (diferencia específica).
  • Intencional. Es el conjunto de características que lo constituyen. Responde a qué es un objeto, señalando su tamaño, color, materia y uso.Ejemplo: El destornillador es una herramienta pequeña, alargada y tubular, de metal, con mango redondo, generalmente de plástico de diferentes colores.Se utiliza para apretar o aflojar tornillos.

WIKIPEDIA  

Intenta elaborar una definición extensional, de género próximo e intencional de cada una de las imágenes que aparecen en este artículo. Remítelas al correo de contacto.

antes-del-big-bang.jpg

|

Comentarios

Comentarios de este artículo en RSS
Cerrar